¿Quiénes somos?

La Fundación Vida Animal Huinca Renancó es una entidad civil sin fines de lucro dependiente de la sede Santa Rosa, formada por un grupo de voluntarios que defendemos la vida y tenemos como objetivo la protección y defensa de los animales.

Artículos



DIEZ COSAS QUE NUNCA DEBERÍAS DAR A TU ANIMAL DE COMPAÑÍA
Por la Dra. Karen Halligan

Habiendo trabajado en urgencias durante muchos años, he visto mascotas a las que les han dado todo tipo de comidas y bebidas. Pero si no son particularmente saludables para tí, seguramente tampoco serán buenos para tu perro o gato. Algunas mascotas se comerán casi todo lo que encuentren, por lo que los propietarios necesitan ser cuidadosos si no quieren acabar en sala de emergencias. Las siguientes son 10 cosas malas que no debes dar a tu mascota.

1. NO LE DES HUESOS , ¡los huesos son malos para los animales! Cada año incontables números de animales acaban en la sala de urgencias porque sus dueños les han dado huesos, normalmente como premio. El hecho es que los perros son omnívoros, no carnívotos, y muchos perros y gatos no pueden tolerar los huesos. Los huesos pueden atravesarse o quedarse atascados en el tracto intestinal con resultados desastrosos, que suelen necesitar cirugía. También se les pueden quedar atragantados en la boca  o tráquea, cosa que también es peligrosa. Todos los huesos son malos, incluidos los de cerdo, pollo y ternera. La próxima vez que quieras darle un hueso a tu perro, asegúrate de que  es un hueso de leche o preparado para perros. Tu perro te lo agradecerá.
2. EL CHOCOLATE PUEDE SER LETAL para las mascotas porque contiene teobromina, que causa un incremento en los latidos del corazón, estimulación del sistema nervioso central y constricción de las arterias. Los síntomas clínicos van desde el vómito, diarrea, hiperactividad, y excitabilidad, hasta el fallo cardíaco, infartos y muerte. Esto puede ocurrir tan  rápido como de 4 a 6 horas tras la ingesta. El chocolate cocinado es lo peor  porque contiene mayores cantidades de teobromina. Una dosis potencialmente letal es de sólo 1 libra de chocolate para un perro de 16 libras. Si tu mascota ha comido mucho chocolate, deberías contactar con tu veterinario inmediatamente.

3. EL ALCOHOL ES TAMBIÉN MUY MALO PARA PERROS Y GATOS.
No se necesita mucho alcohol para intoxicar a una mascota. Los animales se pondrán nerviosos y atacarán cosas, hiriéndose a sí mismos, y también les causa incontinencia urinaria. En altas dosis, el alcohol suprime el sistema nervioso central, y los sistemas respiratorio y cardíaco, y puede llevar a la muerte. Lo mejor es darle agua a tu mascota.
4. LA LECHE TAMPOCO ES BUENA PARA LOS ANIMALES porque la mayoría son intolerantes a la lactosa y desarrollarán diarrea. Los animales además suelen carecer de la enzima que se requiere para disolver el azúcar de la leche, y esto puede causar que desarrollen vómitos, diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Incluso si piensas que les gusta, especialmente a los gatos, no les des leche.
5. EL JAMÓN Y OTRAS CARNES SALADAS son muy peligrosas para las mascotas. Además de ser altas en grasas, también son muy saladas, lo que puede causarles serios dolores de estómago o pancreatitis. También, muchas razas de perros que comen comidas saladas pueden beber demasiada agua y desarrollar una condición crónica llamada "bloat". Esto es cuando el estómago se llena de gas y en pocas horas puede empeorar, causando que pueda morir el animal. Por favor, no le des jamón ni  comidas saladas a tu mascota.
6. LA CEBOLLA ES TÓXICA PARA PERROS Y GATOS. Contienen disulfidos, lo que daña los glóbulos rojos de su sangre y puede causar consecuencias fatales en animales. Se pueden volver anémicos, débiles y con problemas respiratorios. Lo mejor que puedes hacer si tu mascota ha comido cebollas es llevarlo inmediatamente al veterinario.
7. LA CAFEÍNA TAMBIÉN ES MALA PARA LOS ANIMALES. Contiene xanthine que, como el chocolate, estimula al sistema nervioso central y al sistema cardíaco y en pocas horas puede causar vómitos, hiperactividad, taquicardias e  incluso la muerte. Asegúrate de que tus mascotas estén alejadas del desayuno.

8. LOS AGUACATES también son malos para las mascotas. Primero, son muy altos en grasas y pueden causar dolores de estómago, vómitos e incluso pancreatitis. Segundo, la pulpa también es tóxica y puede quedar 
atascada en el tracto intestinal, pudiendo llevar a un bloqueo severo, que puede necesitar cirugía.

9. PODRÍA LLEGARTE COMO SORPRESA QUE EL ATÚN ES MALO PARA LOS GATOS. El músculo cardíaco felino requiere un aminoácido llamado taurina para mantener la fuerza y función normal. El atún normal para humanos no 
contiene este aminoácido, y los gatos que comen demasiado atún desarrollarán problemas de corazón. Si quieres darles a los gatos el sabor del amor que aman, simplemente asegúrate de que es atún para gatos, que es el que tiene el aminoácidos añadidos.
10. LOS ÚLTIMOS ESTUDIOS HAN ENCONTRADO QUE LAS PASAS Y UVAS pueden  llevar a fallos de riñón en mascotas. Los perros pequeños también pueden  reaccionar mal con las uvas por lo que es mejor asegurarse de que nuestros  animales coman una dieta bien balanceada que esté formulada para su etapa de la vida.



Un animal llamado hombre 


Si tuviera uno solo de esos tipos duros que suben a un caballo cargados de testosterona primitiva, excitados ante el olor a la muerte, felices de ser los portadores del dolor, si los tuviera delante, quizás sería incapaz de hacerles una sola pregunta. ¿Habrá mirado a los ojos del toro que desean lancear en una larga agonía, hasta que su cuerpo no pueda más, quebrado por los golpes? 
------------------------------------------------------------



La Real Academia define la palabra salvaje en estos términos: "Se dice del animal que no es doméstico, y generalmente de los animales feroces". Pregunta fácil: en el caso del toro de la Vega, que es enviado a correr enloquecido, mientras decenas de lanceros lo persiguen por el monte, lo golpean brutalmente hasta la muerte y celebran su gesta como una gran fiesta, ¿quién responde a esa definición? Por supuesto, no es el pobre toro, animal pacífico cuya primera salida, en cualquier contienda, nunca es atacar, sino huir, y cuya capacidad de sufrimiento es exactamente igual a la de un ser humano. No. Sin ninguna duda, en pleno siglo XXI, cuando ya sabemos que los humanos dominamos el mundo, que somos capaces de una voracidad imparable que está acabando con los recursos del planeta, y que la grandeza de nuestro paso por la tierra no radica en la brutalidad, sino en el respeto a la vida, cuando todo ello lo sabemos, lo que ocurre en Tordesillas sólo puede calificarse de cruento salvajismo. 

Año tras año, con cada hombre subido a un caballo para intentar pegar el golpe más brutal, con cada toro lanceado hasta la muerte, con cada ciudadano que aplaude esta brutal tortura, Tordesillas se convierte en la metáfora del animal salvaje que el hombre lleva dentro. Cualquier intento de justificar esta innecesaria bestialidad apelando a la tradición únicamente sirve para hundir aún más a este pueblo en el primitivismo. Si tuviera uno solo de esos tipos duros que suben a un caballo cargados de testosterona primitiva, excitados ante el olor a la muerte, felices de ser los portadores del dolor, si los tuviera delante, quizás sería incapaz de hacerles una sola pregunta. ¿Habrá mirado a los ojos del toro que desean lancear en una larga agonía, hasta que su cuerpo no pueda más, quebrado por los golpes? ¿Habrá recordado que, en algún lugar de la memoria, un día aprendió la definición de la palabra caridad? ¿Podrá acariciar a sus hijos y mirarlos con ternura, besar a la mujer, saludar a los amigos, hacer una ronda, comentar el partido, y convertirse en un ser humano, después de haber gozado siendo un bárbaro? Y, ¿en qué momento decidió abandonar su condición humana? ¿En qué momento un hombre deja de ser un individuo sensible y se pierde en una masa informe de salvajes? La mirada del toro…, que ni uno solo de esos machotes aguantarían ni un solo segundo. Porque la valentía nunca habita en el territorio de la crueldad, sino en el terreno mucho más sutil –y para algunos, más indescifrable– de la sensibilidad. Desde luego, estos tipos de Tordesillas son un ejército de cobardes a lomos de una tradición infernal. No hay honor, no hay fiesta, no hay respeto a la tradición, no hay nada en la tortura. Sólo existe el hombre enfrentado a su propia miseria, convertido en una mueca, embrutecido en su maldad, retornado a los tiempos de la oscuridad.
 


Pilar Rahola
La Vanguardia. Barcelona.
 
16/09/2010
 
La autora es española, doctora en Filología Hispánica y Catalana. Durante años periodista de TV y prensa escrita.



10 BUENAS RAZONES PARA TENER UN PERRO (mejor si es adoptado)

Un perro te da cariño, te brinda su compañía y lealtad, te ayuda.... ¿Pero sabías que puede hacer mucho por tu salud? Convivir con un perro te proporciona apoyo emocional, puede salvarte la vida y muchas más cosas, ¡compruébalo!

-Los animales de compañía son beneficiosos para la salud de las personas en general y favorecen la recuperación de los enfermos.

-Mejoran la calidad de vida de los enfermos crónicos, sea cual sea la patología que padezcan.

-Los perros ayudan a realizar el desarrollo psicológico del niño y mejora sus habilidades, relaciones sociales, y su sentido de la responsabilidad.

-Los animales, especialmente los perros, influyen muy positivamente en nuestro estado emocional, sobre todo en el caso de personas que viven solas.

-La presencia de un perro en una casa disminuye la ansiedad o el estrés, tanto de los adultos como de los niños, y amortiguan las tensiones emocionales.

-La convivencia con un perro hace que las personas desarrollen comportamientos más cívicos y solidarios con los animales y la Naturaleza en general.

-Acariciar, tocar o besar a un perro es una forma de enseñar a valorar y a amar a los que nos rodean.

-Desarrolla la capacidad de comprender la comunicación no verbal: la intuición y las expresiones corporales permiten interpretar las necesidades de los demás con muchísima mas facilidad.

-Mejoran el bienestar en general: un perro proporciona protección, compañía, fomenta el compañerismo y estimula la realización de ejercicio físico.

-El perro es un excelente factor pedagógico, todavia más en el caso de los niños: establecen relaciones muy estrechas y aprenden el uno del otro.


Información obtenida de la revista "Cachorros y Mascotas", nº 68.